lunes, 2 de junio de 2008

Red de Revistas de Creaciones Infantiles Escuela Normal Superior de Neiva

DON SIMÓN RODRÍGUEZ, MAESTRO DE AMÉRICA

Hubo una vez una ciudad linda y de clima primaveral, de calles empedradas y casas bajitas donde eran frecuentes los patios y jardines… Una ciudad aparentemente tranquila… y feliz.

Un día nació un niño… que en lugar de recibir amor y protección de sus padres, fue abandonado en la calle.

Duro comienzo para aquel chiquillo que entonces recibió cuidados de un tío suyo, que era sacerdote.

Fue creciendo el muchacho y se dio cuenta de que la apariencia apacible de la ciudad ocultaba cosas ingratas: pobreza, enfermedades, ignorancia, vida dura para muchos, sobre todo para los negros esclavos y los indígenas. La ciudad de esta historia es Caracas… El niño de quien te hablo nació un 28 de octubre, el de 1771… Su nombre: Simón Rodríguez.

Simón creció lleno de inquietud por la vida del pueblo… Estudiaba, leía libros prohibidos… Prohibidos porque hablaban de Libertad y de Justicia… Y es que aquél era un tiempo de sombras pues bajo los cielos de América se sufría el dominio de la monarquía Española.

Simón se hizo maestro… Y en adelante su preocupación fue: educar, educar para hacer hombres críticos capaces de transformar la realidad y ser Libres… Fue maestro ¡y muy querido! de otro Simón: Bolívar, a quien estimuló para emprender la lucha por la independencia de nuestros pueblos.

El maestro Rodríguez viajó mucho por América y Europa y regresó más firme e incansable…

“Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué, se acostumbren a obedecer a la razón… no a la autoridad, como los limitados… ni a la costumbre, como los estúpidos.”

“Yo no quiero que me den, sino que me ocupen… Quiero vivir de mi trabajo”... “Yo no dejaré que me lleven a cuestas sino después de muerto”.

La muerte le llegó en el pueblito peruano de Amotape, a los 82 años de edad… el 28 de febrero de 1854… Nunca dejó de ser maestro y sus enseñanzas y reclamos nos hacen sentirlo hoy más que nunca: Maestro de América.

CARLOS IZQUIERDO, En “Cosas del Abuelo, en Cielos de América.”

Conocer la vida de nuestros grandes hombres aumenta la confianza en la capacidad creadora de nuestros pueblos.

Expedición Andina / República de Venezuela / Ministerio de Educación /Convenio Andrés Bello

11 comentarios:

chio dijo...

hola me parece que este es un gran espacio de participacion con los niños y niños de las escuelas rurales los felicito muy chevere este blog espero que aun mas se resalte la clidad de personitas que se forman en el campo
chaosssssssssssss

laurita1103 dijo...

hola niño creo que con este blog estan demostrando que la comunidad
NORMALISTA, TIENE UNA ALTA CALIDAD DE RELACION SOCIAL Y ADAPTACION A OTRAS PERSONITAS QUE REALMENTE TIENEN MUCHO POR MOSTRAR COMO SON LAS COMUNIDADES RURALES,ME PARECE UNA GRAN OPORTUNIDAD TANTO PARA ELLOS COMO 'PARA NOSOTROS DE CONOCER COSAS QUE REALMENTE QUE NI NOS HABIAMOS IMAGINADO.........
UN BESO GRANDOTE Y SIGAN CONTRIBUYENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELAS RURALES REALMENTE VALE LA PENA DESCUBRIR TALENTOS EN DICHOS NIÑOS.

LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA 1103

Gloria María Alvis Rodriguez dijo...

Que bueno contar con estos espacios haciendo uso de las tecnologías para conocer el aporte y apoyo pedagógico que se brinda a las sedes rurales y poder apreciar la produción que hacen niños, niñas y maestros.
Felicitaciones

LA FLAK dijo...

QUE BUENO Q EXISTAN ESPACIOS COMO ESTOS DONDE SE DESTAQUE LA LABOR DOCENTE Y LA MARAVILLOSA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS(as).

ISAEL PERDOMO CICLO V.

LA FLAK dijo...

QUE BUENO QUE EXISTAN ESPACIOS COMO ESTOS PARA DESTACAR PERSONAS TAN IMPORTANTES COMO LO SON NUESTROS NIÑOS Y QUE ADEMAS TIENEN CUALQUIER CAPACIDAD PARA CREAR, INVENTAR Y PRODUCIR EN NUESTRAS ESCUELAS Y FUERA DE ELLAS.

CLAUDIA ISABEL PERDOMO CICLO V.

radio web ens dijo...

HOLA MUY CHEBRE EL BLOG PERO ME PARECE QUE LES FALTA UN POCO MAS DE INFORMACION CHAO
ATT MONI-K RAMOS 11-03

Estudiante del Ciclo dijo...

holaaaa muy pero muy pero muy bueno este espacio pedagogico q se esta llevando a cabo en nuestra escuela ya que nosotros como estudiantes del ciclo tenemos el proposito grande de mostrar aquellos momentos, vivencias y experinecias con los niños que hacen ricas nuestras practicas pedagogicas.
FELICIDADES A LOS GESTORES DE ESTE ESPACIO BESOSSSSS
KAROL MENA

laurita1103 dijo...

hola que escrito tan bello el SIMON RODRIGUEZ , MUY INTERESANTE COMO NARRA LA HISTOTIA DE UN NIÑO QUE HA PASADO POR MILES DE DIFICULTADES PERO AUN HAY ALGUIEN QUE A PARECE EN SU VIDA Y SE LAS AYUDA A SUPERAR ........
NIÑOS ME CONMOVIERON CON ESE TEXTO
LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA ....1103

laurita1103 dijo...

HOLA CHICOS QUE OCURRE NO HAY INFORMACION NUEVA EN EL BLOG , TODOS LOS ALUMNOS NORMALISTAS ESTAMOS ANCIOSOS POR OBSERVAR MARAVILLOSAS IDEAS PLASMADAS EN ESTE BLOG , ANIMOOOOOOOOOOOO
LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA

Centro de Medios ENS Neiva dijo...

en hibernación

Anónimo dijo...

que sería de nuestra vida sin esos seres que la iluminan de conocimiento, sería una vida vacia, creo yo, que bien por los profes que si cumplen su labor y nos llenan de conocimiento.

muy lindo y todo pero espero más entradas pa' la próxima...
saludos desde medellín-la loma
les invito a que lean http://nuncaserasuficiente.wordpress.com
próximamente con podcast con la voz de sus autores... (ahí soy "ligeia")